martes, 9 de noviembre de 2010

Fin del Mundial 2010


Se echó el telón a una temporada 2010 inmejorable para los españoles. Parece que el trabajo con los jóvenes, y la inversión masiva de patrocinadores, junto con los mejores y más seguros circuitos del Mundo proporcionan un cocktail que sólo puede derivar en un resultado explosivo.
A eso, habría que añadir el campeonato nacional más potente, en un formato open, con buen material y un nivel de competitividad enorme, donde los zagales se foguean en la puesta a punto y la estrategia, llegando al último escalón con una base sólida.
Da la impresión de que, en general, los deportistas de la casa se han quitado de encima el complejo de inferioridad que nos hacía cagarla en el momento de la verdad, somos los mejores, y lo sabemos…
En el octavo de litro ha explotado el nuevo niño prodigio de las dos ruedas, cualquiera diría por su forma de pilotar y hablar que es un adolescente que todavía tiene prohibido brindar con champán en el podio. Creo haber visto muchas motos, las primeras carreras que recuerdo fueron de Nieto vacilando a sus rivales una y otra vez, luego Aspar, Crivi, Sito, Doohan, Rainey, Schwantz, Rossi, Pedrosa, Lorenzo y un largo etcétera de grandes pilotos que, cada uno a su manera, supieron destacar en el sacrificadísimo camino del éxito en este deporte. Y Márquez aúna cualidades de muchos de ellos. Me viene a la cabeza la frialdad de Crivillé en sus etapa de 125, las escapadas de Dani, la agresividad de Lorenzo, el cerebro de Aspar o Nieto. Ya sé que muchas veces se ha visto truncada la carrera de un gran piloto antes de empezar, pero en este caso, si la salud le respeta, veo un digno sucesor de Rossi en este chavalín simpático e inteligente. Hay un pero que no termina de cuadrarme del todo: papá. Me da la impresión de que cuando empiece a llegar la pasta gansa, y aumente la presión, puede haber luchas de poder en su entorno. Esperemos no nos lo estropeen, pues el afán de protagonismo del padre es descomunal, y Alzamora choca frontalmente con esa forma de ser…veremos…
Ahora es importante buscar un chasis competitivo y con margen de desarrollo para Moto2, equipo creo que tiene de sobra, pues Ajo ha demostrado sobradamente su profesionalidad.
Precisamente esta categoría creo que ha sido un éxito rotundo. Me flipa cómo suenan estos avispones de seiscientos, cómo se menean en la entrada y salida de curva, y lo igualadas que están las motos.¡Si le metieran quince o veinte caballos más ya serían la leche! Aunque tal vez aumentaría algo la distancia entre los equipos más potentes y los humildes…habría que verlo.
En cuanto a pilotos, se ha demostrado la diferencia entre Elías y los demás. Su larga experiencia en todas las categorías, consistencia y capacidad de trabajo finalmente han dado sus frutos, aunque no le haya servido para lograr una montura oficial en la categoría máxima. El único pero a su buena temporada es que se ha desinflado nada más lograr el título, y las tres últimas pruebas ha ido algo flojito. En cuanto a los demás, me ha gustado mucho Iannone, es muy agresivo y sabe pilotar, ojo con él el año que viene si logra ser consistente. También Simón ha ido muy rápido, pero sus problemas de chasis al principio y el cambio a Suter ya iniciado el año ha condicionado sus resultados, el año que viene debería optar a lo máximo, también Redding.
Vamos con el plato fuerte. Lorenzo se ha consagrado como uno de los más grandes con el temporadón que se ha marcado en 2010. Apenas se ha caído, ha sido fino, inteligente, agresivo cuando había que serlo y conservador al final. Ha ido como un misil desde el primer libre del viernes, no dejando respiro a sus rivales, logrando la regularidad que en otras temporadas ha sido truncada por su impaciencia o sus caídas inoportunas. En fin, que se ha dado la vuelta a la tortilla, esta vez el que ha metido presión ha sido él a sus rivales y no al revés, propiciando errores inexplicables como el de Rossi en Mugello cuando se machacó la pierna contra el asfalto por no calentar las gomas en un entreno.
Esta vez, Rossi ha pinchado en hueso. Acostumbrado a controlar la situación, ha pasado de tigre a gacela, y creo que no ha sabido gestionar muy bien la presión que le ha metido Lorenzo. Biaggi, Sete, hasta Pedrosa cayeron como conejos en sus cepos psicológicos, acabando machacados por las distintas tretas de Valentino tanto dentro como fuera del asfalto. Mas Lorenzo no es ninguno de los anteriores, gráficamente se pasa por el forro las putadillas del crack italiano, por eso Jorge es lo que es ahora mismo: el piloto más rápido del planeta, y sólo con veintitrés años. No obstante, no hay que obviar que ha heredado una moto buenísima made in Vale, y me asalta la duda de si en dos mil once va a ser capaz de continuar su legado, dando buena información a los ingenieros. Por otro lado, en Yamaha se abre la era post-Furosawa, otro punto en contra para el equipo oficial de los diapasones, ya veremos si encuentran un digno sucesor al enorme ingeniero japonés y su abierta mentalidad.
Donde están dando palmas con las orejas es en el Ducati Corse. Ayer se inició la andadura de Rossi con la marca de Bolonia, con trece vueltas a su odiado trazado de Cheste, sobre una máquina absolutamente negra, salvo su cuarenta y seis en el frontal. Parece como un cuento de hadas que se ha hecho esperar entre otras cosas por la mala relación entre Vale y su antiguo director deportivo, Livio Suppo. Veremos cómo acaba, pero desde luego pinta bien. La moto roja es bastante mejor montura de lo que era la Yamaha cuando la cogió allá por el año 2004, este año ha ganado carreras y logrado numerosos podios, pero también Vale tenía menos años y millones en el banco. Es una incógnita si será capaz de mantener su espíritu caníbal con treinta y dos primaveras a sus espaldas, una operación complicada de hombro y la reciente rotura de tibia y peroné. La ventaja para él es que mantiene su impresionante equipo técnico encabezado por el grandísimo Burgess, que para Ducati la palabra del de Tabuglia va a ser palabra de Dios, y que los patrocinadores van a inyectar mucha pasta para hacer una gran moto. Para muestra de la implicación de la marca en el proyecto, un botón: abandona el Mundial de SBK como equipo oficial para centrar esfuerzos en MOTOGP…impresionante, teniendo en cuenta que aquél ha sido su principal escaparate comercial y donde ha cosechado más éxitos…
Lo que está clarísimo es que si Vale logra el título con la marca italiana se disiparán todas las dudas acerca de cuál es el mejor piloto de todos los tiempos, con un currículum inigualable, en el que sólo le faltaría ganar con un carrito de polos.
En cuanto al equipo HRC, tira la casa por la ventana añadiendo un fichaje de campanillas a su ya de por sí potente escuadra. Stoner es el new kid on the block, un grano que le ha salido a Dani en mitad del trasero, y pone a éste en la obligación de marcar su territorio desde ya con mejores tiempos y resultados, o la manija del desarrollo de la RCV va a cambiar de manos (justo lo que quieren los japoneses).
En Honda se han dado cuenta por lo visto en el archirrival que poner a dos gallos en el mismo corral funciona muy bien, y quieren probar. Veo el año que viene CLAVE para Pedrosa y su futuro en la categoría gorda, porque como Casey dé con la tecla para ir como un misil y no se caiga, lo va a tener crudo.
No querría terminar mi reflexión sin desear que, por primera vez desde la victoria de Elías sobre Rossi en Estoril en 2006, los equipos privados gocen de buen material para darles la oportunidad de ganar algo de vez en cuando, y dejen de ser meras comparsas de los oficiales, que también pagan una pasta por estar ahí. Tampoco estaría de más dar paso a sangre fresca en la categoría e ir retirando a los dinosaurios sin motivación que siguen pululando por ahí sin pena ni gloria.
¡¡¡FUERZA, TONI!!!...¡¡¡Que empiece 2011 YAAAAAAAAAAAAAA!!!!

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